Información



El siguiente Blogger trata sobre el rescate, promoción y  desarrollo de las habilidades lingüísticas que el estudiante del ciclo básico lo requiere, acorde al sistema educativo Nacional.

Comunicación y Lenguaje L2

 (Idioma Maya Kaqchikel- Tercero básico)


DESCRIPCIÓN DEL CURSO: La sub-área de Comunicación y Lenguaje L2  Idiomas Mayas está diseñada especialmente para población estudiantil del ciclo básico cuya lengua materna no es un idioma maya. Pretende darle continuidad a lo que los y las estudiantes lograron desarrollar en el nivel de primaria. Ofrece la oportunidad para que población no hablante de idiomas mayas, conozcan estos idiomas y a través de ellas, tenga la posibilidad de adentrarse en la cultura maya a través de la lengua y generar actitudes positivas hacia el bilingüismo y multilingüismo, que caracteriza este país.

COMPONENTES:

  1. Comprensión y expresión oral. Debe hacerse énfasis en el desarrollo de la habilidad de escuchar y hablar, así como estimular el deseo e interés del  joven por aprender un idioma maya.
  2. Ampliación de vocabulario. Este componente va ligado con la comprensión y expresión oral y escrita. Con este componente se pretende dotar al o a la estudiante, de un repertorio léxico básico que le permita comunicarse y establecer relación con sus compañeros y compañeras de salón de clase primero y después en su relación con personas hablantes del idioma en ámbitos fuera del establecimiento educativo
  3. Comprensión lectora y literatura. Se refiere básicamente al desarrollo de una lectura comprensiva en idioma maya como segundo idioma, hace énfasis en la relación que hay entre comunicación escrita y la lectura como dos procesos que han de fortalecerse simultáneamente.En tal sentido, se sugieren obras de autores recientes como Humberto Aq’ab’alm Gaspar Pedro González, Enrique  Sam Colop, Martin Chacach y otros.
  1. Iniciación Gramatical. Se realiza un estudio introductorio de la gramática, se irá desarrollando de manera intuitiva a través de todos los componentes del presente diseño.   
5.     Expresión Artística.  Este componente comprende el desarrollo de la habilidad de la lectura y escritura iniciales en la mayoría de los casos y en otros, quizás los menos, el reforzamiento de esas habilidades que fueron desarrolladas en su fase inicial en el nivel primario.

Datos generales:

Carné:
200822289
Nombre:
Brenda Lily Otzoy Chipix
Especialidad
Licenciatura en EBI
Fotografía:

Brenkan Otzoy




No hay comentarios:

Publicar un comentario

actividades de zona Unidad 1 segundo basico

ACTIVIDADES DE ZONA UNIDAD  I. CULTURA E IDIOMA MAYA KAQCHIKEL SEGUNDO BASICO 2018- Tijob’äl: IGA TIJONEL: Brenda Otzoy ...