El siguiente Blogger trata sobre el rescate, promoción y desarrollo de las habilidades lingüísticas que el estudiante del ciclo básico lo requiere, acorde al sistema educativo Nacional.
Comunicación y Lenguaje L2
(Idioma Maya Kaqchikel- Tercero básico)
DESCRIPCIÓN DEL CURSO: La sub-área de Comunicación y Lenguaje L2 Idiomas Mayas está diseñada especialmente
para población estudiantil del ciclo básico cuya lengua materna no es un idioma
maya. Pretende darle continuidad a lo que los y las estudiantes lograron
desarrollar en el nivel de primaria. Ofrece la oportunidad para que población
no hablante de idiomas mayas, conozcan estos idiomas y a través de ellas, tenga
la posibilidad de adentrarse en la cultura maya a través de la lengua y generar
actitudes positivas hacia el bilingüismo y multilingüismo, que caracteriza este
país.
COMPONENTES:
- Comprensión y expresión oral. Debe hacerse
énfasis en el desarrollo de la habilidad de escuchar y hablar, así como
estimular el deseo e interés del
joven por aprender un idioma maya.
- Ampliación de
vocabulario. Este componente va ligado con la comprensión y
expresión oral y escrita. Con este componente se pretende dotar al o a la
estudiante, de un repertorio léxico básico que le permita comunicarse y
establecer relación con sus compañeros y compañeras de salón de clase
primero y después en su relación con personas hablantes del idioma en
ámbitos fuera del establecimiento educativo
- Comprensión lectora y literatura. Se refiere básicamente al desarrollo de una lectura comprensiva en idioma maya como segundo idioma, hace énfasis en la relación que hay entre comunicación escrita y la lectura como dos procesos que han de fortalecerse simultáneamente.En tal sentido, se sugieren obras de autores recientes como Humberto Aq’ab’alm Gaspar Pedro González, Enrique Sam Colop, Martin Chacach y otros.
- Iniciación Gramatical. Se realiza un estudio introductorio de la gramática, se irá desarrollando de manera intuitiva a través de todos los componentes del presente diseño.
5.
Expresión Artística. Este componente comprende el desarrollo de la
habilidad de la lectura y escritura iniciales en la mayoría de los casos y en
otros, quizás los menos, el reforzamiento de esas habilidades que fueron
desarrolladas en su fase inicial en el nivel primario.
Datos generales:
Carné:
|
200822289
|
||
Nombre:
|
Brenda
Lily Otzoy Chipix
|
||
Especialidad
|
Licenciatura
en EBI
|
||
Fotografía:
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario